5.mayo.2010

Dios el Físico #7

Por: Julio Roberto Letrán Cardona

Columnista www.lazonaradical.com

Como lo hice en mi primera columna de física quiero iniciar con una frase de Pascal: LA FALTA DE CIENCIA HACE AL HOMBRE ATEO y agregar una frase más de Einstein: LA CIENCIA SIN RELIGIÒN ES COJA, Y LA RELIGIÒN SIN CIENCIA ES CIEGA. La función primordial de la ciencia es ampliarnos nuestra visión del universo que nos rodea y no todo lo contrario de “cerrarla” así que yo busco ampliar tu “visión espiritual”. Esta columna es la séptima de varios estudios que haremos para mostrar que por medio de la física se puede explicar y mostrar una relación entre la ciencia y Dios. Quiero decirte que no lo voy a demostrar por medio de ecuaciones por que Dios no es un número, Dios es un todo completo e infinito que no le podemos dar un número. Al final de esta columna mostraremos la relación entre la física y Dios, esperando que este mensaje anime a tu corazón a Orar cada vez más. Y a vivir como cristo nos enseño a vivir.

¿Quién creó a Dios?:

Para iniciar quisiera citar el catecismo de la Iglesia Católica:

  • 279 «En el principio, Dios creó el cielo y la tierra» (Gn 1,1). Con estas palabras solemnes comienza la Sagrada Escritura. El Símbolo de la fe las recoge confesando a Dios Padre Todopoderoso como «el Creador del cielo y de la tierra», «del universo visible e invisible». Hablaremos, pues, primero del Creador, luego de su creación, finalmente de la caída del pecado de la que Jesucristo, el Hijo de Dios, vino a levantarnos.
  • 280 La creación es el fundamento de «todos los designios salvíficos de Dios», «el comienzo de la historia de la salvación» (DCG 51), que culmina en Cristo. Inversamente, el Misterio de Cristo es la luz decisiva sobre el Misterio de la creación; revela el fin en vista del cual, «al principio, Dios creó el cielo y la tierra» (Gn 1,1): desde el principio Dios preveía la gloria de la nueva creación en Cristo (cf. Rom 8,18-23).
  • 296 Creemos que Dios no necesita nada preexistente ni ninguna ayuda para crear (cf. Cc. Vaticano I: DS 3022). La creación tampoco es una emanación necesaria de la substancia divina (cf. Cc. Vaticano I: DS 3023-3024). Dios crea libremente » de la nada» (DS 800; 3025): ¿Qué tendría de extraordinario si Dios hubiera sacado el mundo de una materia preexistente? Un artífice humano, cuando se le da un material, hace de él todo lo que quiere. Mientras que el poder de Dios se muestra precisamente cuando parte de la nada para hacer todo lo que quiere (S. Teófilo de Antioquía, Autol. 2,4).
  • 300 Dios es infinitamente más grande que todas sus obras (cf. Si 43,28): «Su majestad es más alta que los cielos» (Sal 8,2), «su grandeza no tiene medida» (Sal 145,3). Pero porque es el Creador soberano y libre, causa primera de todo lo que existe, está presente en lo más íntimo de sus criaturas: «En el vivimos, nos movemos y existimos» (Hch 17,28). Según las palabras de S. Agustín, Dios es «superior summo meo et interior intimo meo» («Dios está por encima de lo más alto que hay en mí y está en lo más hondo de mi intimidad») (conf. 3,6,11).

Se recomienda al lector leer el tema 2 del libro “Para Salvarte” Autor. P. Jorge Loring.

En el libro del Génesis en el capitulo 1 y versículo 1 no encontramos con “la creación” y en el paso de todo el primer capitulo del Génesis vemos día a día como Dios va creando poco a poco nuestro mundo y a nosotros, la Biblia nos presenta a Dios como el “Creador” de todo lo que conocemos, pero ¿Quién creó a Dios?

Voy a empezar con la parte física, más bien con las limitaciones de la física, más allá de la mecánica quántica, hardrones, quarks, hay un “limite” en Donde la física no puede explicar lo que está sucediendo.

En 1899 Max planck propone una unidades llamadas “unidades de Planck”. El sistema mide varias de las magnitudes fundamentales del universo: tiempo, longitud, masa, carga eléctrica y temperatura. De esas magnitudes haré énfasis en la de tiempo.

Nombre: Tiempo Planck

Dimensión: Tiempo (T)

Equivalencia aproximada en el Sistema Internacional: 5.3931*10^-44 segundos

Estas unidades se utilizan en el área de investigación de la relatividad general y la gravedad cuántica. Pero al mismo tiempo estas constantes son valores muy pequeños, de hecho estas unidades son los valores más pequeños con los cuales puede calcular la física.

Y un ejemplo de esto es la historia del universo, es un mapa cronológico en el cual se estima en que tiempo después del big-bang empezó a formarse la materia, la luz, etc. Te invito a que observemos juntos la imagen adjunta.

Observa que la imagen tiene una forma como un embudo de una sección angosta va aumentando a partir del punto de inflación (observa con que rapidez el universo se empieza a crear y a formar la materia que hoy conocemos y como poco a poco se va creando la materia para llegar al átomo, las galaxias, al ser humano, etc.), observa el punto a la par de “inflation” encontramos una pequeña onda, antes de ella hay un signo “?” en la parte de abajo esta el tiempo, la temperatura y la energía, observa que en donde esta signo de interrogación es la misma magnitud que la unidad de planck para el tiempo (tiempo de planck), en el lapso de ese tiempo, la física no sabe que pasó después del BIG-BANG.

Este ejemplo muestra la limitante de la física, por eso los físicos, matemáticos, ingenieros están trabajando en el proyecto del LHC (este tema será de discusión en otra columna) para poder simular las condiciones del BIG-BANG y poder saber que pasó en ese tiempo. Ahora me pregunto ¿Cómo saber que hubo antes del BIG-BANG?

“En el comienzo de todo, Dios creó el cielo y la tierra. La tierra no tenía entonces ninguna forma; todo era un mar profundo cubierto de oscuridad, y el espíritu de Dios se movía sobre agua…” Génesis 1, 1ss

A Dios no lo ha creado nadie, el ha existido desde el principio de los tiempos, él es el alfa (α) y el omega (Ω). Cuando solo existía la “nada” como dice el texto del Génesis su espíritu ya esta presente.

Como ves, la física aun es joven, le falta mucho que recorrer y mucho que aprender. La física no tiene las respuestas para todo, como ves sería “tonto” considerar que la ciencia muestra que Dios no existe, de hecho te invito querido amigo a que abras tus ojos y observes las maravillas que Dios ha creado para ti (Galaxias, estrellas, la Tierra, etc.).

Encuentra en la ciencia a Dios!

Dios te bendiga

Esta entrada fue escrita por webmaster, publicada el a las 2:25 pm, archivada bajo Enseñanzasy etiquetado, , , , , . Bookmark el permalink. Sigue cualquier comentario con el RSS para esta publicación. Publica un comentario o deja un trackback: Trackback URL.

Publica un comentario

Tu correo electrónico nunca es compartido. Campos requerido está marcados *

*
*
npixels estudio

© 2009 Jeshua. Todos los derechos reservados.
Utiliza WordPress