2.febrero.2010

Hay amores que matan, hay cariños que duelen…

Por: Karin Sian
Psicologa Clínica especializada en Orientación Escolar, Vocacional y Laboral

Creo que mas de alguno de ustedes que me leen han intentado encontrarle significado a palabras como amor y dolor, verdad?  Déjenme desilusionarlos un poco y decirles que no lo tienen.  El amor y el dolor son emociones tan subjetivas y tan complejas como lo son cada pensamiento, cada cerebro humano.   Cada uno de nosotros le da su propia definición al amor, así como  le damos sentido al dolor.  El amor puede llevarnos a hacer cosas que no pensábamos nunca hacer, al igual que el dolor.  Y si continúo así podría llevarte a un listado bastante largo de similitudes que tienen estos dos sentimientos casi paralelos.  Entonces, como es que pueden interactuar ambos en una relación??  Que es lo que cambia en una pareja? Que es lo que lleva a alguien que te ama a hacer cosas que te duelen?  Es probable que tú digas, que no serias capaz de hacerle daño a nadie, al menos no a propósito, pero a este tema te pido que te detengas un poco y pienses.  Es que acaso los celos no son algo doloroso? Y la desconfianza?? La vida nos dota de muchas cosas, muchas emociones y sentimientos tan diversos que hay muchos de ellos que nunca llegamos a conocer bien, hasta que aparecen.  La forma en que te ves en el espejo es la misma forma que utilizas para ver a los demás, y si tu no te ves bien en tu reflejo ahí esta el problema.

Una relación en sus comienzos, es buena, ya que existe atracción física, un poco de admiración, respeto mutuo, etc.  Que es entonces lo que hace que una relación se valla en picada al fracaso?  Los celos, la desconfianza, la falta de respeto tanto hacia ti como hacia la otra persona, son factores fundamentales en la ruptura de las relaciones amorosas.  El hecho de que no te conozcas a ti mism@ como eres, como funcionas, te lleva a desconocer los mecanismos de la otra persona.  Y si no sabes tu mism@ que es lo que quieres, como puedes saber que quieren los demás??   Créeme que no trato de asustarte, ni quiero que desde ahora pases horas frente al espejo observándote, ni haciendo largas listas de defectos y cualidades, lo único a lo que te exhorto es a que pienses un momento en tu imagen de noviazgo.  Es buena?? Incluye el respeto y la aceptación?? Pides lo justo en la otra persona y estas de acuerdo a que exista un equilibrio?? Lo ves como tu igual?? Estas dispuest@ a dar lo mismo que pides de la otra persona??  Todas estas preguntas, es bueno que las tengas solo como una idea.  Es algo que antes de iniciar una relación debes preguntarte, y ante todo debes estar segur@ que tu respuesta a la mayoría de estas es si.

Un noviazgo es mucho mas complejo que solamente el hecho de decir que tienes novi@.  No es solamente el tiempo que pasas con alguien, es el hecho de compartir lo que hace a un noviazgo tener sentido.  Dios te hizo perfect@ a ti como unidad, pero también sabe que sol@ no puedes permanecer.  Aunque claro, también es bueno que te preguntes, porque quieres tener pareja?  Es solo porque te da miedo o no te gusta estar solo, o es porque quieres compartir un momento de tu vida con alguien?
Muchas veces ponemos mucha responsabilidad en la otra persona.  Como?? Es muy fácil.  Solamente con decir que no podríamos vivir sin la otra persona, ya le estamos poniendo una piedra encima, porque eso implica que nuestra vida gira alrededor de las acciones de otros.  Y eso no es amor, eso es dependencia.  El amor es mas libre, pone menos límites, y jamás te ata a la otra persona.  El hecho de decir “cuando esa persona aparezca seré feliz” es un limitante.  Implica que la presencia de esa persona es la que hará la diferencia en tu vida, y no crees que eso es mucho pedirle a los demás?? El pensamiento debería ser “soy feliz ahora, y estoy list@ para compartir mi felicidad con la persona que llegue a significar algo lindo en mi vida”, al menos en mi forma de ver las cosas esto ultimo es algo mas positivo.  Aunque claro no tienes que creerme.  Yo no soy Cupido ni por mucho.  Con esto solamente trato de que veas el amor desde otro punto de vista, y que al mismo tiempo, este no te parezca tan doloroso cuando se acaba.  En la universidad siempre  nos decían, que lo único cierto de la vida es que va a acabarse, y lo único cierto del amor es que tiene un principio y un fin.  Esto puede parecer un tanto frívolo, y por un tiempo a mi así me pareció, pero ahora pienso diferente.  Considero que el amor no debe aferrarse a nada, y debe fortalecerse con la idea de que va a ser alimentado con esfuerzo, dedicación y cariño.  Ya que déjame decirte, si faltan estas tres cosas, el amor ya no existe.

Esas pequeñas cositas, los detalles, las fechas, son lo que hacen al amor ser ese sentimiento bonito que todos buscan con esmero.  Y cuando lo encuentras, esto es solo el principio.  No hay nada mas difícil de hacer que mantener vivo un amor por determinado tiempo, requiere de mucho esfuerzo de ambos, dedicación para que no se enfrié y cariño para apreciar y aceptar a la otra persona.  Pero antes de eso, proponte hacer lo mismo contigo mismo.  Esfuérzate por ser mejor, dedícate a hacer de ti mism@ la persona que anhelas ser y apréciate y acéptate como eres.  No hay nada mas lindo que entregar un corazón sincero y puro a alguien mas, créeme es el mejor de los regalos, pero claro requiere tiempo, si quieres invitar a alguien a tu casa debes limpiarla primero no es así, lo mismo pasa contigo cuando entregas tu corazón.

Aunque claro, podrías decirme y que pasa cuando te engañan, te lastiman o no te quieren?? Ante esta situación puedo preguntarte una cosa, quien de los dos tiene la culpa el que quiere mucho o el que quiere poco??  El primero? O será el segundo? Y si te digo que ninguno??  Y la respuesta es…ninguno.  No puedes creer que en esta situación alguno de los dos tenga la culpa.  El primero, el que quiere mucho, simplemente tomó una mala decisión al enamorarse de alguien que no le correspondió.  El segundo, el que quiere poco, simplemente tomó una mala decisión al no enamorarse de la otra persona.  Todo es cuestión de perspectiva.  No puedes obligar a alguien a amarte o a no amarte.  El sentimiento existe y ya.  Y no puedes tampoco amargar tu vida, porque una persona te amó mucho y no pudiste corresponderle o te amó poco y no pudo corresponderte.  Tú tienes control sobre ti y tus acciones, mas no puedes controlar lo que sienten los demás.  Y porque una persona no te ama?? Es porque eres feo o muy bonito?? Es porque eres mucho o poco?? No.  Piénsalo de esta forma, simplemente tu sentimiento no estaba en sintonía con el de la otra persona.  Para que halla amor mutuo, deben sentirse los dos de la misma forma no? Y cuando alguno de los dos no se siente igual al otro, no se puede forzar a que corresponda en los sentimientos.

Puedo darte muchas frases que puedes decirle a tu corazón herido cuando alguien no te ama como tú quieres, pero creo que no funcionarían mucho cuando te sientes mal.  Por eso prefiero decírtelo ahora, actuar ahora.  Ahora que tal vez estas solter@ y a tiempo de poder pensar objetivamente, o incluso ahora que ya estas en una relación y estas buscando la forma de lograr que ésta no termine.  Lo único que puedo decirte es que el amor y el dolor van ligados de cierta forma, creo que si todo en el amor fuera color de rosa, andaríamos de amor en amor, el dolor existe solo como contraparte de lo bello del mundo, y justamente nos ayuda a apreciar los momentos que simplemente nos quitan el aliento por ser tan hermosos.

Ama siempre con locura, no importando tanto si va a ser para toda la vida o va a ser pasajero.  Respétate, respeta tu cuerpo, tu espacio.  Y ante todo da lo mismo a la otra persona.  Intenta buscar un equilibrio entre tu mundo y el de la otra persona, trata de no ser tan invasivo o que la otra persona no lo sea.  Pero ante todo, confía, Dios coloco a ese bello angelito en tu camino, y si es así, es por algo, cuídalo como ese hermoso diamante sin forma que se te concedió para que tú le busques un lugar en tu corazón.

Esta entrada fue escrita por webmaster, publicada el a las 4:39 pm, archivada bajo Enseñanzasy etiquetado, , , , , , . Bookmark el permalink. Sigue cualquier comentario con el RSS para esta publicación. Publica un comentario o deja un trackback: Trackback URL.

2 Comentarios

  • Publicado junio 23, 2010 a las 4:21 pm | Permalink