14.enero.2010

Año Nuevo, Nuevo Grado Escolar, Ropa Nueva… y los Propósitos?

Por: Karin Sian
Psicologa Clínica especializada en Orientación Escolar, Vocacional y Laboral

añonuevo1Ahora que ya han pasado las fiestas, la algarabía, los regalos, los estrenos, que sigue??  Muchos de nosotros nos sentimos tentados a continuar llevando la vida habitual que hemos llevado por años, pero será eso lo mejor?? Los propósitos de año nuevo casi siempre se quedan en eso, siendo solo propósitos, que cuando llegan de nuevo las fiestas recordamos que no hicimos.  Es como encontrar el mapa de un tesoro, pero dejar para otro día su búsqueda.  Hay una canción de Juanes (la vida es un ratico) que justamente expresa lo que en nuestra mente debería estar cada nuevo año.  Hoy estamos aquí, en una hora talvez ya no.  Hay muchas personas que se duermen pensando en lo que han de hacer mañana, los pagos, el colegio y universidad, el trabajo, y sorpresa!! Al día siguiente ya no tienen la oportunidad de despertar.

Con esto no quiero asustarte, solo quiero ponerte a pensar.   El día de hoy, ya le dijiste a tu familia cuanto la amas, cuan importante son para ti?  Te acordaste de agradecer por tu vida cuando abriste tus ojos? Y cuando abriste tus ojos recordaste ver por tu ventana ese maravilloso amanecer que nos regalan cada día?? Creo que estas cosas aunque triviales y a veces subestimadas son importantes.   No voy a decirte que yo lo hago diario, te mentiría.  El trabajo, los estudios, normalmente hacen que me levante rápido y salga pronto de mi casa, pero cuando tengo oportunidad lo hago.  Mi familia talvez no será de las más perfectas y de ensueño que existen, pero igual no dejo de agradecer por ellos, por la oportunidad de haber nacido de esas dos personas tan imperfectas y llenas de errores.

Este nuevo año trae muchos retos, para algunos es su ultimo año de diversificado, para otros es su ultimo año en la universidad, es un añonuevo2cambio de trabajo, en fin, es un reto grande.  Y lo que importa de este reto, no es en si la magnitud del mismo, es como tú lo vas a afrontar de nuevo.  Y te digo de nuevo porque lo has venido haciendo por dos, cinco, veinte años.  Y cada año es una actitud diferente aunque no lo notes.  Pero antes de que hagas tu lista de cosas por hacer en este año 2010, quiero motivarte a que te detengas y le des una revisada al año pasado.  Cierto, yo se que ya es pasado, pero siempre es bueno dar una ojeadita hacia atrás, para ver que quedo inconcluso.

Si eres jovencito o jovencita, te invito a que le des una revisada general a lo que has hecho con tu vida.  Será que ya has cumplido lo que te has propuesto, o te hace falta un poquito para hacerlo?? Y si ya no eres tan joven, también te invito a la reflexión.  Hay un viejo dicho que indica vivir el momento, el ayer ya paso el mañana no existe aun, y yo no te digo que vivas pensando obsesivamente en tu futuro, pero si te digo que vivas tú hoy pensando en la importancia que este momento tiene tanto para tu pasado como para tu futuro.  Se que pensaras que el pasado ya no se puede modificar, pero puede ser una fuente de ideas y de experiencias que te hacen hoy lo que eres.

La vida no se detiene, y aunque tú te quedes en tu cama todo el día, el mundo va a seguir girando.  Las cosas cuando no las tomas en su momento, siguen su camino, igual las personas.  Así que aunque aburras a una persona especial para ti al decirle siempre que la amas, procura hacerlo, porque no sabes si podrás decírselo otra vez.

No quiero tampoco frustrarte y que pienses que la vida es dura y triste y te quita lo que más te gusta, no.  La vida, el destino, como le quieras llamar no te quita nada, solamente te procura ponerte en el camino lo que necesitas.  Pero lee bien, lo que necesitas no lo que quieres.  Te has dado cuenta que a veces pedimos algo y se nos concede algo diferente?? Eso es porque alguien sabe, que lo que quieres no es para ti, te va a dar siempre lo que verdaderamente necesitas.  Siempre me han preguntado, como saber que es entonces lo que necesito? Y la respuesta que yo doy es siempre la misma: no lo sabes hasta que se te ha concedido.  Somos humanos, y como tales, no sabemos que es lo que queremos hasta que lo tenemos enfrente, o no te ha pasado que estas buscando alguna prenda de vestir, tienes en la mente como te gustaría que fuera,  el color, la tela, etc., y al final de cuentas terminas comprando algo totalmente diferente? Pues así es la vida también.

añonuevo3Con esto no quiero decirte que no tengas un plan, hay que ser espontáneos.  Los planes que te hagas en tu vida no deben ser como un itinerario con horas, fechas y todo eso, porque créeme hasta el horario más estricto siempre al final de cuentas no se cumple.  Y la vida es demasiado hermosa para tener un horario.  Las experiencias mas bonitas y mas enriquecedoras se dan de forma espontánea, y muchas veces aunque lo planees, de todas maneras terminaras haciendo algo mas o algo menos.  Mi consejo entonces? Diviértete y al mismo tiempo trata de aprender de las experiencias que tengas a diario.

Bueno, enfoquémonos si? Divertirse no es andar de fiesta en fiesta.  Es tentador pero por experiencia te digo que cuando acaba la fiesta sientes que has perdido tiempo valioso.  Tranquil@ hay tiempo para todo, solo es cuestión de que lo organices bien.  Procúrate una meta, realista ante todo, para este año, quieres bajar de peso hazlo, quieres ser mejor estudiante y tener mejores notas hazlo, que es lo que quieres que este año te traiga??  El presente es lo que importa y por eso se llama así, porque es un regalo que la vida te da para que disfrutes al máximo lo que te ofrece.

Y tu, ya le diste hoy un abrazo a quien amas?? Te exhorto a que te levantes de la silla, dejes un rato el Internet y vallas a pasar algún tiempo de calidad con tu familia, amigos, pareja o con quien quieras.  Tenemos la suerte de estar en un país conocido por su naturaleza tan bella, y tú te lo pierdes estando en tu cuarto.  Vamos, explora, vístete con tu mejor sonrisa y sal al mundo a conquistarlo, es tuyo de todas maneras.  Dios nos da muchos dones, los cuales pueden hacerte ser el dueño de lo que veas, la cuestión es que aprendas a usarlos para hacer el bien ante todo.  Que quieres este año?? Pídelo, ahí esta para ti, pero nadie dijo nunca que seria ni fácil ni gratis.  Si te esfuerzas, eres perseverante y ante todo confías en la promesa de Dios de que te será concedido, no tienes nada que perder.  Y si ya lo tienes, cuídalo y atesóralo como el premio  más hermoso del mundo.  Yo ya hice mi lista de cosas por hacer y cosas por lograr este año 2010, y tú ya la hiciste??

Esta entrada fue escrita por webmaster, publicada el a las 3:29 pm, archivada bajo Enseñanzasy etiquetado, , , , . Bookmark el permalink. Sigue cualquier comentario con el RSS para esta publicación. Publica un comentario o deja un trackback: Trackback URL.

Un Comentario

  • Publicado enero 14, 2010 a las 4:44 pm | Permalink
    Yas

    Bueno mujer tiene ud toda la razon!! El mundo, la vida, las oportunidades están ahí simplemente hay q saberlas aprovechar y agarrarlas en el momento indicado… TQM sister ya lo sabes!!! p….s… jajaja no lo pongo porq pues ni modo va hay te lo digo…

Publica un comentario

Tu correo electrónico nunca es compartido. Campos requerido está marcados *

*
*
npixels estudio

© 2009 Jeshua. Todos los derechos reservados.
Utiliza WordPress