8.septiembre.2009

Moda y Depresión Juvenil: ¿Debemos dejarnos llevar?

Por: Karin Sian
Psicologa Clínica especializada en Orientación Escolar, Vocacional y Laboral

Se que cuando hablamos de moda, de tendencias y de gustos personales nos enfrentamos a toda una gama enorme de diferencias y características individuales, pero, ¿Puede haber una moda que te lleve a querer dejar de ser parte del mundo?

En la actualidad nos vemos inmersos en una serie de situaciones que en muchos aspectos en vez de ayudarnos nos hunden más en la debilidad. Con el surgimiento de las diversas subculturas y grupos sectarios, vemos como la juventud tiene muchas posibilidades de sentir pertenencia en un grupo determinado, ya sea por ideología o bien por gustos en común, pero hay una gran mayoría de estas que están llevando a la juventud por caminos que no son adecuados para su salud mental.

Podría hablarte individualmente de cada una de estas tendencias, pero me enfocaré sólo en una de las más alarmantes que se han visto a través de los tiempos: la cultura EMO. Esta tendencia nació en si, como un género musical llamado emotional hardcore o emo-core y hace referencia a las letras de los grupos que son caracterizadas por abordar variadas emociones y estados de ánimo, buscando asimismo generar estas mismas emociones en el oyente. En palabras mas sencillas, este genero busca infiltrar en la música emociones de tipo negativo por mencionar la tristeza y la desesperación, además de un sentimiento de no-pertenencia a la vida, que impulsa en algunos casos a la juventud a intentos fallidos de suicidio y autolesión o automutilación.

Podrás preguntarte, que lleva a un joven saludable a estas actividades?? La respuesta, talvez más acertada nos lleva a un perfil psicológico que implica que el joven es en primer lugar influenciable por su grupo de amistades, y en segundo lugar una mala adaptación a su vida adulta. Como sabes, cuando dejas la niñez y tu vida se traslada a la adolescencia, sufrimos un cambio no solo físico sino emocional. Al ver que ya no eres un niño, pero que tampoco eres considerado aun un adulto, puedes caer en un conflicto de identidad, en el cual una gran mayoría de jóvenes muestran rebeldía con o sin causa, y la minoría se ve minimizada a recibir roles mínimos en su grupo.

Quienes crees que son los jóvenes mas vulnerables a caer en estas situaciones?? Los tímidos, los sumisos, los lideres?? Déjame decirte que cualquier persona, no importando el tipo de personalidad que tenga es vulnerable ante la presión de un grupo determinado. En el joven adolescente y en algunos jóvenes adultos, la identidad tarda más en formarse, y por eso se ven mezclados en diferentes grupos para lograr identificarse con las características de los mismos y así equilibrar y adaptar nuevos rasgos a su personalidad. Lamentablemente, no siempre estos grupos son los mejores. El joven se ve prácticamente arrastrado por una comunidad en la que prevalece el consumismo, las malas relaciones familiares y su posterior desintegración, la violencia, en fin, una serie de situaciones que afectan su desenvolvimiento social.

Esta tendencia no tiene mucho tiempo de surgimiento, (aunque el género musical sea ya algo antiguo, aprox. finales de los 80) pero las secuelas emocionales que deja en los jóvenes integrantes de este grupo son dolorosas y negativas. Dolor, desesperación, insatisfacción generalizada con su vida, sentimiento de culpa y algunas cicatrices físicas son el resultado de su estadía en esta cultura. Los jóvenes caen en diversas actividades, desde llorar, darse afecto mutuamente, (tienen la idea de que el mundo no los quiere y acepta y por eso solamente entre ellos mismos pueden darse afecto) y en los casos mas severos participar en sesiones de mutilación grupal, todo con el fin de sentir que su grupo los acepta, que las reglas son cumplidas y que existe comprensión y empatía dentro de sus integrantes.

Entre sus cualidades mas vistosas, se encuentran su vestuario, ropa en su mayoría negra con cuadriculados estilo tablero de ajedrez o franjas horizontales y verticales con leves tintes de rojo o fucsia (se cree que haciendo mención a la sangre), maquillaje negro normalmente en los ojos de hombres y mujeres, figuras de calaveras y esqueletos, pulseras cubriendo la mayor parte de sus brazos, (para esconder sus heridas) excesiva delgadez, (algunos de sus miembros caen en trastornos alimenticios para bajar de peso) y una actitud continua de desgano unida a sentimientos de negatividad, tristeza y melancolía.

Estos chicos no deben ser vistos como raros, peligrosos o rechazados. Recuerda que son personas como tú y yo, y que al igual que nosotros en un momento dado son personas que necesitan ayuda. Cuando la comunidad toma la actitud de rechazo y odio hacia este tipo de comportamiento, lo único que hace es hundir mas al joven en su melancolía, y con esto, solo puede sentirse cada vez mas desdichado y deprimido. Lo que ha funcionado en la rehabilitación y prevención de las características mas fuertes de esta tendencia, hasta ahora es la psicoterapia y la ayuda que pueda brindar el contexto mas allegado a la persona en cuestión.

No olvides, todos somos las creaciones mas perfectas que Dios ha enviado a la tierra, pero al mismo tiempo el libre albedrío también él nos lo da, y el hecho de que una personita tome una mala decisión, no significa que a partir de ahí, deje de ser parte de nuestra hermandad, si puedes ofrecerle tu ayuda y tu amistad hazlo con un verdadero sentimiento de apoyo, y si necesitas mas información no dudes en preguntar, la ayuda que puedas ofrecer es mucho mejor si sabes a lo que te enfrentas. Confía, tienes a Dios de tu lado, que podría salir mal??

Esta entrada fue escrita por webmaster, publicada el a las 6:25 pm, archivada bajo Enseñanzasy etiquetado. Bookmark el permalink. Sigue cualquier comentario con el RSS para esta publicación. Publica un comentario o deja un trackback: Trackback URL.

3 Comentarios

  • Publicado noviembre 10, 2009 a las 2:27 pm | Permalink