En estos tiempos se acostumbra mucho utilizar el termino ver por tu propia nariz, que hace referencia a que te importe solamente lo que te ocurra a ti. Pero nos olvidamos que en la primaria nos repetían hasta el cansancio la frase de “el ser humano es un ente social y pensante…”.
Estamos acostumbrándonos como sociedad a que la vida transcurre solamente en despertar, levantarte y hacer tus actividades cotidianas y después regresar a casa y dormir de nuevo, al otro día la misma historia. Nos olvidamos que hay vida atrás de la ventana de nuestro auto o del bus. Diariamente nos topamos en la calle con miles de personas que así como nosotras están ensimismadas, solamente esperando llegar a sus destinos. Y yo siempre me he preguntado, que pasa con lo no cotidiano? En algún momento de nuestras vidas nos detenemos a observar un amanecer, un atardecer, el rostro de nuestros seres amados? Estamos tan acostumbrados a que la vida se consuma sola, que ya ni siquiera eso parece tener sentido para nosotros.
Decimos buenos días sin desearlo realmente, decimos como estas? Sin realmente querer saber como esta la otra persona, nos hemos convertido en robots. Y hay tantos pequeños detalles que son inclusive mucho más increíbles y hermosos que cualquier imagen en la computadora, pero para eso no tenemos tiempo. La vida es una sola, mi querido lector, y aun así actuamos como si tuviéramos chance de vivir todo el tiempo que queramos. Llega un punto en la vida de cualquier persona en la que ve hacia atrás, y se da cuenta como dicen de todo lo que ha labrado, yo te invito a que veas ahora hacia atrás, que hagas una retroalimentación de la vida que has llevado hasta ahora, y te digas a ti mismo si ha valido la pena o has olvidado algo.
Tengas la edad que tengas, es un buen momento para sentarte a darle una larga revisión a tu vida. Recuerdas que un articulo de enero que escribí hace un tiempo fue sobre hacer metas para el nuevo año y todo eso?? Pues creo que es un buen momento de ver si esa lista de metas esta en acción o se quedo solamente como una lista en un papel o un mero pensamiento. Ya estamos a marzo, y es realmente increíble como el tiempo pasa a veces sin darnos cuenta. Un cumpleaños más que pasa, una cifra más tachada en el calendario y así sigue la cuenta. Y cuando ves, la vida se te ha ido, que vas a hacer en ese momento?
No quiero decirte con eso que entres en un estado de paranoia y te aflijas porque no has hecho nada de lo que has planeado hacer, no es eso. Lo que quiero concientizar en ti es que no des nada por sentado, no pienses que mañana podrás hacerlo, que mañana vas a dar los abrazos o a pedir el perdón que necesitas, porque puede ser que mañana ya no estés.
El pasado sirve solo como ejemplo, el futuro aun no esta escrito, lo que importa es el ahora. Hoy cómprate ese helado que tanto te gusta, hoy date un chance para descansar un momento de todo, hazlo todo hoy. Se como esas personas del minuto, que planean solamente el minuto que tienen enfrente. Ciertamente te exhorto a que vivas tu vida así, porque las aflicciones pasadas y futuras solamente sirven para hacernos perder segundos valiosos de vida, que podríamos bien utilizar para hacer otras cosas.
Se que tal vez tiendo a recalcar esto, pero créeme tengo un propósito. Desde que me volqué de nuevo a Dios, prometí hacer todo lo que estuviera en mis manos para exhortarte a ti, para ayudarte a ti, así como lo hicieron conmigo en su momento. Y no sabes cuantos momentos hermosos me ha traído una taza de café, una tarde de conversación en una banqueta enfrente de mi casa, la mirada de emoción de mi hermana cada vez que llego a casa los fines de semana. Y son cosas que tal vez a ti te parezcan triviales, incluso aburridas porque como me dijeron una vez, que puede haber de divertido en sentarte en una banqueta polvorienta a hablar con alguien?? Pero aunque no lo creas, los momentos mas maravillosos que puedo recordar han sido así de sencillos.
Ahora que estamos por empezar los tiempos de cuaresma, es momento de recordar a aquel que murió por nosotros, que murió para que tuviéramos oportunidad de experimentar esos hermosos momentos. Pero también es un buen momento para analizar tu vida, para darle un giro si es necesario. Recuerda que hasta el mas pecador pueda transformar su vida en un segundo solo si lo pides con fe. Dios da a todos lo que necesitan, a su tiempo pero lo cumple. Y si aun no ha cumplido con lo que en oración le has pedido siempre, espera y recuerda su tiempo no es el tuyo. Si el te ha prometido algo en oración solo espéralo porque ya se te ha concedido pero llegara a su debido tiempo.
Estas épocas querido lector no son solamente para degustar los platillos del momento, para salir con los amigos a las procesiones, para comer dulces o para ir al puerto, estos son tiempos de reflexión, de recordar el sacrificio de nuestro señor por nuestro bienestar, seria bueno tal vez mostrar un poquito de gratitud recordando su muerte y agradeciendo siempre lo que el estuvo dispuesto a hacer por nosotros. Si tienes vacaciones procura pasar mas tiempo con tu familia, estos son momentos en los que es bueno aprovechar la oportunidad de estar juntos como individuos como seres humanos, deja las distracciones a un lado por un rato puedes retomarlas después.
Y no te olvides siempre de elevar tus oraciones al Creador, ya que no sabes en que momento el puede llevarte a su presencia, y en ese momento al menos debes saber que vas a decirle.